Las damas y caballeros del #CyACartuja

     Cada año me pasa un poco lo mismo. Se me hace eterno hasta que llega la actividad con la clase de Comunicación y Atención al Cliente (del Grado Superior de Administración y Finanzas) que imparte en el IES Cartuja uno de mis profes preferidos, José Miguel García Prados. Y una vez que llega, se pasa volando la semana de actividades y empieza la nostalgia hasta el año que viene. Eso sí, con la satisfacción de haber compartido esos días con sus alumnos y alargando lo bueno mientras corregimos la actividad extra que me envían por email, leyendo sus post sobre las impresiones de la actividad… No sé, hacen que me sienta feliz al comprobar que les gusta esta forma de ver la asignatura, de aprender de profesionales que se dedican (nos dedicamos) en activo a los temas que ven de forma teórica en clase. Y eso que el ritmo que les impone el profe es vertiginoso, actividad tras actividad, profesional tras profesional, charlas, videoconferencias, post en sus blogs, chats en Twitter…

Con razón lo llaman el “método Rock and Roll”, a veces roza el heavy metal.

Pero me sigue admirando la capacidad de adaptación de los alumnos, muchos de ellos a pesar de estar haciendo, a la vez, sus prácticas en empresas gracias al modo dual del grado.

     Por todo esto, y por mucho más, yo quiero darle las gracias a las damas y caballeros con los que he compartido actividad este curso, los alumnos y alumnas que se han involucrado en la locura de buscar entre miles de tuits aquellos que representaban los retos de este año: buscar tuits de empresas que respondan en menos de 30 minutos a las dudas y quejas, buscar tuits respondidos fuera de horario laboral, buscar los tuits que solucionen públicamente los problemas, analizar las compañías de transporte, valorar las nacidas en internet basándonos en su atención 4.0… Y, para rematar, elegir una empresa y elaborar un listado de propuestas de mejora para su departamento de atención al cliente en redes sociales.

!Una verdadera y maravillosa locura!

AC24.04

Pero ahí han estado ellos, al pie del cañón, sin desfallecer, entregando las actividades en tiempo y repitiendo aquellas que veíamos más flojas… No creo que sean verdaderamente conscientes de lo que han aprendido, de cómo cambia este tipo de enseñanza su forma de ver los departamentos de las empresas y lo que cuesta conseguir la excelencia. Lo intuyen, muchos me lo cuentan, pero solo con el paso del tiempo, cuando pasen los años y cuenten como anécdota que una vez tuvieron una asignatura alucinante, serán capaces de ver con perspectiva lo que supone lo que hace el profe por ellos.

¡Gracias, damas y caballeros, ha sido un honor y un placer

compartir tiempo y aprendizaje mutuo con vosotras y vosotros!

BC27.04


     Y no me quiero ir sin decir algo importante:

   La enseñanza basada en la memorización de contenidos, sin una aplicación práctica que la interiorice, solo sirve para superar exámenes, no para prepararnos para el mundo laboral. Y ahí reside la importancia del “método Rock and Roll”, en su capacidad de llevar (sin salir de clase) el mundo laboral real al aula.

¡Gracias a José Miguel, el profe, por el esfuerzo extra que supone para él (en tiempo robado a su familia y vida social) hacer posible que las damas y caballeros que pasan por sus clases disfruten de una forma de enseñar comprometida y muy efectiva! Deberíamos estarle todos eternamente agradecidos por hacernos creer en que otra forma de enseñar es posible.

Con razón te eligieron los alumnos, amigo, para que dieras el discurso de graduación de este año. ¡Bien merecido!

Ese es tu premio, te recordarán mucho tiempo. ¡Felicidades!

Un último consejo para vosotras y vosotros, Damas y caballeros:

escribid al director del centro, proponedle que José Miguel organice una de las clases de horario libre en vuestro 2º año y preparará para vosotros una actividad que os ayudará a profundizar en todo lo que habéis visto este año de una forma única. Yo no perdería la oportunidad, os habéis topado con un profesor excepcional y eso es algo que no todos podrán decir. 😉

¡Hasta siempre! Nos vemos en las redes.

Mónica Cillán.

Las damas y caballeros del #CyACartuja

Tu opinión es muy importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s