Mi experiencia en #CyACartuja

ChmKAGFWwAEhTB1

Siempre he criticado a los profesores que solo basaban su nota final en los resultados de un examen o en los conocimientos teóricos. Para mí es igual de importante la actitud, las ganas de experimentar y la implicación en aquello que se proponga en clase. Por esta razón, es posible que a más de uno le sorprendan los resultados de la actividad que hemos hecho juntos estos días de atrás, pero siendo fiel a mis principios es lo que he valorado: más que el resultado final, el proceso, el compromiso con la actividad y el cómo habéis ido aplicando a los casos prácticos lo que habíamos ido tratando a lo largo de la semana.

No soy una persona de halago fácil, ni los regalo gratuitamente, me gusta más la crítica constructiva y que entre todos nos ayudemos a ser mejores aportando, a su vez, lo mejor de cada uno. Pero sí tengo que deciros que esta semana juntos habéis sacado lo mejor de mí con vuestra actitud y os doy las gracias. De corazón. Vuestra implicación, colaboración y entrega ha conseguido que yo vea recompensadas las horas dedicadas a la actividad con creces. Lo del valor mayor que el costo, ¿recordáis? Pues eso, que me llevo mucho más de lo que aporto y eso siempre es una sensación muy placentera. Y os la debo a vosotros. A todos, porque incluso aquellos que se lo han tomado un poco más a la ligera, estoy segura de que hablando en un tú a tú más personal descubriríamos motivos fundados para tal actitud. Las cosas nunca pasan porque sí, o eso creo yo, y del mismo modo que José Miguel y yo no nos cruzamos en Twitter por primera vez porque sí, ¡mirad donde estamos!, tampoco habrá ocurrido “porque sí” que nos hayamos cruzado todos en esta actividad. El tiempo dirá por qué ha sucedido…

Hasta entonces, os voy a contar

“Mi experiencia en #CyACartuja

Hasta que conocí a José Miguel en Twitter una noche, como os decía, en una sesión de #MarketerosNocturnos (que os aconsejo seguir si os gusta esto del marketing), yo pensaba que la educación, la forma de impartir conocimiento en España se estaba quedando obsoleta. Fijaos, impartir es el verbo que utilizamos, cuando la palabra adecuada sería compartir, si hablamos de conocimientos. Pero cuando me contó en dos tuits que buscaba profesionales para hacer esta actividad que habéis hecho conmigo y con mis compañeros, no lo pensé ni un segundo. Y no sé si José Miguel lo recuerda, pero mi respuesta fue algo así como: “haces que recupere la fe en la enseñanza, cuenta conmigo”. Desde ese momento estoy de su lado incondicionalmente para lo que necesite, por eso este año hemos coincidido vosotros y yo, así comenzó todo.

¿Por qué os cuento todo esto?

Os cuento esto para que veáis el poder que tienen las redes sociales bien utilizadas. Los medios sociales en general no dejan de ser un medio para comunicarse. Y ya está, un medio. Lo que hay detrás de cada nick es una persona de la que podremos aprender algo. No descartéis a nadie por adelantado, dadle la oportunidad de que os explique qué hace, qué sabe, a qué se dedica y quizá, dentro de poco me estéis contando que habéis encontrado proyectos para colaborar o incluso un trabajo en las redes sociales. No desaprovechéis su potencial, y eso, justo eso, es lo que habéis aprendido este año con José Miguel y todos nosotros. La atención al cliente, el marketing y demás es el tema de interés común que compartimos, pero la verdadera enseñanza, y solo es mi opinión, es lo que nunca se os va a olvidar: las redes sociales no son solo para perder el tiempo. ¿Me equivoco? Si opináis diferente (y si estáis de acuerdo, también) me lo podéis contar en los comentarios. Me encantará.

Yo quiero aprovechar la oportunidad para desearos lo mejor. Pero no desearos lo mejor como esos milagros que suceden por suerte o por azar. No, no creo ni en la suerte ni en el azar, creo en el esfuerzo y en la generosidad. Y ahí es donde deseo que estéis, esforzándoos por lo que queréis y siendo generosos y compartiendo conocimientos con los que vengan detrás. Ese es, en mi caso, la fórmula de mi éxito profesional. Que no necesariamente coincide con lo que en general se considera éxito, también es verdad. Yo no estoy forrada ni me llueven los trabajos, soy bastante selectiva y trabajo altruistamente en un proyecto en el que creo antes que en uno que no me guste por mucho que me paguen. Pero esa es mi filosofía, cada uno debéis encontrar la vuestra.

Lo que he aprendido con vosotros.

Yo, lo que he aprendido con vosotros este año es que no es verdad lo que cuentan las noticias de que la juventud española es apática, que no se interesa por nada y todo eso. En realidad, más que aprenderlo, lo he comprobado. No sois jóvenes de esos que pintan los medios de comunicación, todo lo contrario. En la mayoría he visto ganas de aprender, de compartir. Y coincido con los comentarios que teníamos el otro día en Twitter en que mucha responsabilidad de la falta de interés en clase es por el método de enseñanza o por la actitud del profesor en cuestión. También leía en vuestros blogs que no imaginabais, ni por asomo, que esta forma de enseñar existiera y mirad si es posible, lo estáis viviendo. Si José Miguel lo hace, es que es posible. Quizá no sirva para todas las asignaturas, pero para eso está la imaginación, para intentar buscar la fórmula para cada una de ellas. Ahí lo dejo.

Y a vosotros, solo una cosa más, pero importante:

Muchas gracias. Muchísimas gracias por vuestros tuits durante toda la semana, hemos batido hasta un record en el #CyACartuja, jajaja, inimaginable antes de empezar.

Muchas gracias por haber ido a más y haber conseguido motivarme tanto.

Muchas gracias por vuestra humildad y generosidad a la hora de aprender. Y por decir que aprendéis de mí, fijaos, aprender de mí decís, que considero que tengo todo por aprender aún.

Muchas gracias por vuestros correos, por vuestras palabras, muchas de ellas me han emocionado un montón.

Muchas gracias por valorar nuestro trabajo, es algo maravilloso sentirse valorado por hacer bien lo que es nuestra pasión.

Os espero a todos en el futuro,

el presente ya nos lo hemos comido con patatas.

¡Gracias!

Mónica Cillán.

Nota: he decidido no hacer ninguna mención especial porque ya me ha costado bastante decidir lo de los libros y todo eso. Disculpadme, pero cuando se trata de elegir, siempre creo que puedo estar siendo injusta y es algo que llevo fatal. Solo espero que cada uno os veáis identificados en partes de esta carta porque os incluye a todos. Hasta pronto.

Mi experiencia en #CyACartuja

10 comentarios en “Mi experiencia en #CyACartuja

  1. Te he comentado pero ha habido un error creo así que te comento otra vez 🙂
    No puedo nada más que repetirme en lo que ya te he dicho por correo y twitter, gracias por todo, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y sobre todo gracias por tu compromiso. Cuando los alumnos vemos compromiso respondemos con esfuerzo y trabajo, y si hemos batido el record en #CyACartuja ha sido gracias a ese compromiso que has mostrado con nosotros!

    Un abrazo y gracias

    Emilio Quiles

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, por lo que veo ha sido recíproco, yo me implico, vosotros os implicáís, ¡genial! Por eso ha salido todo tan bien y estoy tan contenta con vosotros, con José mIguel y con toda la actividad.

      Gracias por tus cariñosas palabras, mola mucho leerlas (por mail, en Twitter, aquí…, jajaja). Además, con tu trabajo estoy especialmente contenta. Gracias una y mil veces. Ese esfuerzo hace que merezca la pena.

      Seguimos en contacto, ¿vale?.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Antonio Puertollano García dijo:

    No sé yo quíen ha motivado a quién Mónica, porque yo ahora mismo siento pena porque este año llegue a su fin pero a la vez me congratula el hecho de haber podido conocer a gente tan maravillosa como tu!!! No me quiero dejar a nadie en el tintero pero en general hemos podido disfrutar de grandes profesionales.
    La esperanza de impartir un nuevo tipo de educación es lo último que se pierde!!! No se qué te habré aportado yo, pero sinceramente de ti he aprendido un montonazo y todo ello va mas allá de la mera atención al cliente.
    Espero que el año que viene puedas seguir colaborando con Jose Miguel porque la verdad que la actividad ha sido muy gratificante.
    No puedo decirte mas que mil gracias!!! Un saludo Mónica, ha sido un auténtico placer conocerte, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Verás, Antonio, te voy a contar algo. Nosotros, al menos yo, cuando preparamos la actividad con vosotros buscamos que sea lo suficientemente atractiva como para que os guste, además de enseñaros. En realidad es algo que forma parte de nuestro trabajo, crear campañas, tuits, eventos que gusten a la gente y se involucren, pero en este caso es más difícil porque no se trata de poner en práctica los conocimientos, sino de compartirlos o transmitirlos, y eso conlleva mucha responsabilidad. José Miguel delega en nosotros una gran responsabilidad de la que nos tenemos que hacer cargo. Pero en nuestro sector, en general, somos muy echados para adelante, nuestro hábitat son los medios sociales y nos sentimos como pez en el agua. Así que llegamos a vuestra clase chapoteando, dejando todo perdido de agua, pero con la sensación de que estamos haciendo algo importante. Porque participar en la formación de una persona (de 38 casi en este caso), es una aventura que da vértigo, pero a todos los que participamos nos parece lo mismo más o menos: es imprescindible apoyar a gente como José Miguel que apuesta por hacer las cosas diferentes.

      Sois muy afortunados de haber caido en una clase con él… Me hubiera encantado tenerle de profe, la verdad. Y tenerte a ti de colaborador en esta actividad, un honor. Sinceramente.

      Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, que a veces se basan solo en los resultados de una nota final teórica quedando en segundo plano, la actitud, la creatividad, la investigación sobre cada tema, las ganas de innovar, las horas de implicación en cada trabajo, me refiero a la constancia y a la búsqueda de información para aprender más y llenarte de conocimientos. Y cuando digo horas, me refiero a muchísimas horas de trabajo. Cuando te reconocen todo ese proceso es de agradecer infinitamente, porque el trabajo constante y bien hecho tiene valor.
    Me dio mucha alegría ver tu valoración de mi trabajo por email, de igual manera por este medio te agradezco que hayas tomado parte de tu tiempo en leerlo. Yo sinceramente me divertí con la actividad, me encanta la atención al cliente, tengo experiencia en ello y cuando se trata de cómo hacerlo bien, todo ese proceso que conlleva pues me enamora. 🙂
    También quiero agradecer tus buenos deseos hacía nosotros, como tu dices no deseos por suerte ni por azar sino porque realmente estemos esforzándonos por lo que queremos. En mi opinión lo intento cada día, estoy realmente convencida que José Miguel te eligió por alguna razón para esta actividad, de la cual personalmente he aprendido mucho.
    He conocido muchos detalles que antes no me fijaba en los perfiles de empresa, lo cual gracias a ti ha despertado mucho más mi interés en la atención al cliente, así que una vez más ¡gracias! por la generosidad de tus palabras y sobre todo por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Virginia.

      No te puedes hacer una idea de lo que me gusta leerte. Muchas cosas de las que hacemos cobran realmente sentido cuando después de la actividad os leemos y recibimos vuestra valoración. Porque aunque no nos pongáis notas, vuestras palabras nos llegan. Y mucho.

      Por esto solo puedo añadir que estoy orgullosa, mucho, de todos vosotros. Y de ti en particular. Me sorprendió gratamente, la verdad. Es genial cuando llegan las actividades individuales y vas viendo trabajos como los vuestros. No te llevaste el libro por los pelos… Jajaja.

      Un beso enorme, y cuenta conmigo para lo que necesites sin dudarlo.

      Me gusta

      1. Hola, Mónica.
        ¡¡El libro!! por supuesto me hubiese encantado tenerlo no lo voy a negar, porque me encanta leer!! jajaja suelo ir a la biblioteca cuando puedo, pero es de tenerme miedo…. porque me pierdo entre los pasillos y entre libro y libro se me pasan las horas jajaja Pero aunque no me lo llevé, me queda la experiencia vivida, eso queda para siempre en la memoria. Muchísimas gracias guapa!
        Un beso.

        Le gusta a 1 persona

Tu opinión es muy importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s