Ni una menos: 10 cosas que no parecen estar muy claras

   Mañana, 3 de junio, hay una marcha en Argentina, organizada por el colectivo Ni una menos, que agrupa a periodistas, artistas y activistas en una lucha común contra el homicidio de mujeres por el simple hecho de serlo. Quiero darles mi apoyo desde aquí, reivindicando la responsabilidad que tenemos todos como sociedad para acabar con esta lacra social. Y no se nos debe olvidar que el homicidio es el final trágico de un proceso, pero que también hay que acabar con el maltrato que le precede, aunque no acabe trágicamente.

CGbio4pWcAIeTOC

   Mi decálogo personal:

1.- El maltrato a la mujer no comienza con el primer tortazo. Esto es algo que debe quedar muy claro.

2.- El maltrato psicológico y económico son igual de graves que el maltrato físico y sus secuelas son mucho más duraderas.

3.- Ambos maltratos, el psicológico y el económico, preceden al maltrato físico y se mantienen después.

4.- Ninguna mujer aguanta el maltrato, eso es un error. Lo que sucede realmente, es que está siendo víctima de un sometimiento psicológico que la anula como persona crítica y le impide tomar decisiones.

5.- Una mujer maltratada tiene miedo. Un miedo fundado, y muy real, ante el peligro de ser agredida ella o sus hijos.

6.- El miedo anula la capacidad racional de tomar decisiones que la alejarían de la situación de peligro. Por tanto, mucho cuidado con los juicios a la ligera que se hacen sobre las decisones que toma.

7.- Una mujer maltratada no pide ayuda porque su agresor le ha hecho creer que ella es la culpable de sus reacciones violentas y se avergüenza, aparte de la crueldad social que estigmatiza a una mujer maltratada. No tienen fuerza para enfrentarse al rechazo, ni a las represalias del agresor, por tanto no se arriesga a sufrirlo.

8.- Antes de una agresión física hay signos más que evidentes de que una persona está siendo maltratada. Permanezcamos atentos a los cambios notables en el aspecto físico o el comportamiento, porque pueden esconder una situación de maltrato.

9.- No debemos esperar que una mujer maltratada pida ayuda, hay que ofrecérsela. Hacerle saber que estás ahí y que no la abandonas. Ella intentará alejarse de ti, pero te necesita más que nunca.

10.- No esperes, ni exijas, que una mujer maltratada reaccione y tome decisiones como si no lo fuera. Lo que para ti es lógico, para ella es imposible. Ten paciencia, escúchala y, si lo crees conveniente o eres testigo de una agresión, denuncia.

Algunos tipos de maltrato
Algunos tipos de maltrato

   La forma en que afrontas cada cosa que te pasa te hace ser quien eres. No hay que avergonzarse ni renegar de ello, y si quieres contarlo, hazlo. Yo fui víctima de maltrato psicológico y he comprendido que no debemos callarlo por si nuestra experiencia le sirve a alguien.

Mónica Cillán.

Ni una menos: 10 cosas que no parecen estar muy claras

4 comentarios en “Ni una menos: 10 cosas que no parecen estar muy claras

  1. Tanto tú como todas aquellas mujeres que luchan contra el maltrato y lo superan, solas o con ayuda, sois un ejemplo para una sociedad más ciega, indiferente y responsable de lo que se cree.

    Gracias por tu valentía, por contarlo, por hacernos partícipes y por seguir luchando.

    AT

    Le gusta a 1 persona

  2. Mónica eres una gran mujer por brindar tu apoyo solidario a todas las mujeres por las que pasan por estas situaciones. Te admiro mucho y te felicito por luchar y continuar adelante, eres un ser humano maravilloso.
    Gracias por compartir con nosotros tu vivencia.
    Recibe un cariñoso saludo, Adriana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Adriana, pero no creo que tenga mérito. Salir de ello es una mera cuestión de supervivencia, y apoyar estas causas (y muchas otras) con las que me identifico es solo una cuestión de justicia social que considero muy necesaria en la sociedad que nos ha tocado vivir.

      Aún así, siempre se agradecen, y animan, las palabras cariñosas. Un abrazo para ti también.

      Le gusta a 1 persona

Tu opinión es muy importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s