Cómo responden los partidos políticos en Twitter

Hoy cedo este espacio a mi compañero, Alfonso Larrea, porque ha hecho un estudio de campo sobre cómo responden los partidos políticos de Extremadura, en Twitter, al solicitarles su programa electoral. Yo creo que ayuda a comprender, un poco más, cómo desarrollan su comunicación en los medios sociales aquellos que ostentarán la gestión de los recursos públicos y cómo se relacionan con los ciudadanos anónimos a través de estos medios. Si has tenido alguna experiencia de este tipo, nos encantará que nos la cuentes en los comentarios. Os dejo con Alfonso. Un saludo.

Mónica.

Cómo responden los partidos políticos en Twitter, por Alfonso Larrea.

 Antes de entrar en materia, confieso que esto fue, en principio, una decisión personal para decidir mi voto; pasados unos días, adquirió un cariz distinto cuando mi compañera Mónica me propuso que lo enfocara profesionalmente para contar mi experiencia. Gracias a ella por la confianza, la inspiración y por cederme un hueco en su espacio digital.

«¿Por qué no les pido a través de Twitter el programa electoral a los partidos políticos?»

 Os propongo un análisis previo al 24 de mayo; concretamente, la última semana de campaña electoral. Me gustó la idea, lancé la pregunta y esperé las respuestas.

.

INTRODUCCIÓN

  • Son doce partidos analizados. El criterio para escogerlos fue su aparición en el debate autonómico de Canal Extremadura.
  • La duración del experimento es del domingo, 17 de mayo, hasta el viernes, 22.
  • El proceso se compone únicamente de estos dos tuits de presentación y despedida tras su respuesta:

«Hola, ¿pueden pasarme un enlace a su programa político para estas elecciones? Gracias»; y «Gracias, lo leeré en estos días. Saludos».

  • Siempre me dirijo al perfil del partido en Extremadura o al nacional. A partir del tercer tuit que envío solicitando el programa electoral, menciono a ambos.

.

OBJETIVOS

  • Tenía dos objetivos más, aparte de decidir mi voto:
    • Ver la distancia que existe entre las estructuras de comunicación de los partidos políticos y los usuarios de redes sociales —los cuales (¡oh, sorpresa!) también son votantes—; y
    • Reflexionar acerca de la praxis comunicativa de los partidos políticos en una red social tan exigente como Twitter (recordemos que únicamente se les pide una URL que lleve al programa electoral).

REACCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Reflexiones Autodidactas. Datos sobre la reacción de los partidos políticos en redes sociales.
Reacción de los partidos políticos

Aparecen por orden cronológico en el que envié el primer tuit.

.

ANÁLISIS

Tras ver los datos de cada partido, comprobamos lo siguiente:

  • Solo ocho de doce partidos consultados atendieron la consulta (66,67%). Extremadura Unida, Podemos, PSOE y VOX no atendieron ninguno de los tuits enviados.

image (12)

  • El tiempo de espera medio de los partidos que atienden la consulta es de 154 minutos (la media, si no fuera por IU, hubiera sido de 21 minutos).
  • La formación más rápida en atender fue Adelante Extremadura (2 minutos),
  • La formación más lenta, de las que respondieron, Izquierda Unida (18 horas).

image (8)

  • Solamente el 50% de los partidos que atendieron la consulta enlazan directamente a su programa electoral.

  • La tipología de las interacciones durante la conversación es variada. En la siguiente gráfica podéis observarlo:

image (22)

.

CONCLUSIONES

 Puede haber varias causas para la no respuesta que se marcaron cuatro partidos de los doce, a saber: usé una cuenta con seudónimo; quizá pensaron que era algo tan fácil de encontrar por uno mismo que creyeron que tenía truco; o, simplemente, no le hicieron caso. Lo que es evidente es la incompetencia comunicativa, que los aleja del objetivo final de todo partido en campaña: ganar votos.

 Resulta interesante observar cómo algunas formaciones cumplen los prejuicios o estereotipos que como sociedad les atribuimos, y otros sorprenden por hacer lo contrario de lo que hubiésemos supuesto.

 Considero, además, que hay dos grandes brechas comunicativas:

1.- Algunas instituciones públicas, entre ellas los partidos políticos, podrían pensar que la comunicación digital y la horizontalidad comunicativa que proporcionan los diferentes canales sociales queda aún muy lejos. Sin embargo, esto no es el futuro, sino el presente, y quien no se adapte a este canal de comunicación, perderá algo más que votos.

2.- La ciudadanía, nosotros como sociedad pensante y como individuos, debemos implantar un hábito de acción crítica comunicativa y exigir la conversación de tú a tú con los partidos, con sus dirigentes, con su infraestructura y con sus cargos electos. La comunicación es un acto social y común, y llevamos demasiado tiempo aislando el pensamiento político propio dentro de una representatividad que se ausenta del lugar en el que sus representados dialogan y que no entiende la lengua en la que le interpelan. Si la sociedad es digital, ¿deben nuestros políticos seguir ajenos a ese espacio?

.

ANEXO

 Mi pretensión inicial fue decidir mi voto en función de si los programas y la conversación que mantuviera con las formaciones políticas tenían o no errores lingüísticos. Si hubiese mantenido este primer criterio, mi voto hubiese sido la abstención.

Alfonso Larrea

@alarreag

 

POSDATA: Tras leer algunos programas electorales, entablé conversación vía Twitter con el director de campaña del partido que más me convenció, el cual tuvo la generosidad, visto lo visto, de discutir conmigo dudas y puntos del programa.

 

¿A quién hubierais votado vosotros tras leer este artículo?

Cómo responden los partidos políticos en Twitter

Tu opinión es muy importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s