¿Por qué aparece tanto la palabra resiliencia en determinados artículos?

RAE - Diccionario -Resiliencia
Artículo nuevo. Avance de la 23ª edición. Octubre de 2014.

     Puede parecer lógico que en un entorno de crisis la resiliencia sea un valor a tener en cuenta, pero sin entrar en valoraciones psicológicas, ni en su practicidad en la vida cotidiana, me pregunto por qué ahora se le da tanta importancia si lleva siendo campo de estudio desde los años ’70 del siglo XX… Y me sorprende que no haya sido recogido en el diccionario hasta 2014 ¿Qué ha cambiado?

     Como afirmaba Richard Sennett en su libro “La corrosión del carácter”, hemos pasado de un capitalismo donde se encontraba un trabajo en el que se establecían vínculos temporales, que desembocaban en compromiso mutuo con la empresa, a un nuevo capitalismo en que la fugacidad de los trabajos, y la obligada movilidad, obstaculizan la creación de vínculos y compromisos. Por esta razón, los trabajadores están sometidos a mayores dosis de estrés, inestabilidad e incertidumbre, lo que hace necesaria la aparición de nuevos valores personales, desbancando otros anteriores en las prioridades, para enfrentarse a tal situación. Y uno de esos nuevos valores, que últimamente aparece por todas partes, es la resiliencia.

     En este punto concreto, ¿será la resiliencia la ilusión de adaptación que nos aportan quienes nos han creado el problema para no aportar la solución adecuada?

.

“Reflexiones breves”

Mónica Cillán.

¿Por qué aparece tanto la palabra resiliencia en determinados artículos?

2 comentarios en “¿Por qué aparece tanto la palabra resiliencia en determinados artículos?

    1. Si entendemos que la resiliencia es la capacidad de asumir situaciones límite de forma flexible y superarlas, podemos contraponerlo a los valores que construyen una sociedad justa y con dignidad laboral. Las situaciones no siempre hay que asumirlas, muchas veces hay que actuar para cambiarlas y si primamos como valor el hecho de resistir, aparcamos valores como la justicia, el compañerismo y sí, quizá también la lealtad en determinados casos.

      Por eso es peligroso, porque la resiliencia puede ser una actitud personal interesante, eso es obvio, pero no debe suplantar a otros valores que construyen comunidades libres. Todo lo libre, al menos, que puede ser una comunidad en el entorno laboral, por ejemplo.

      No es que lo anterior fuera lo mejor, es que la nueva situación empeora la anterior.

      Un abrazo. 🙂

      Le gusta a 1 persona

Tu opinión es muy importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s