Carta abierta de Rut Quereda, alumna del IES Cartuja, a los profesionales que colaboran en sus actividades

“Soy de las que piensa que todo lo que puedas aprender en esta vida, sea sobre la materia que sea, es siempre algo positivo. A veces incluso aprendes cosas que crees que no te van a servir de nada pero que, sin embargo, te aseguro que en un futuro llegarás a agradecer “

La primera vez que aterricé en el IES CARTUJA fue por casualidad, la segunda por convicción.

Logo IES CARTUJAAl principio no fui consciente, pero poco a poco aprendí cómo métodos distintos de enseñanza pueden conseguir hacer de ti un trabajador lo suficientemente capacitado como para salir al mercado laboral sin ninguna duda de que serás uno de los mejores. Eso es lo que yo aprendí en el IES CARTUJA.

Existe una frase que dice algo como: No sólo de pan vive el hombre […], ¿verdad? Yo citaría:

“No sólo de exámenes vive el estudiante, sino de todos los conocimientos que pueda ser capaz de absorber”

Algo que he tenido muy claro a lo largo de todos estos años de estudio es que existe una gran diferencia entre crear profesionales e instruir loros. Si, han leído bien, instruir loros. Loros que sacan un 10 en exámenes teóricos, que son capaces de repetirte de memoria cualquier texto (antes del examen normalmente, porque después…), pero que no son capaces de manejar situaciones, asumir riesgos o tomar decisiones y manejar las consecuencias de éstas… a no ser que se las hayan aprendido de memoria.

Brain

Como les decía un poco más arriba, esta segunda vez yo llegué al IES CARTUJA por convicción propia. Me gusta no ser un loro, qué quieren que les diga. Me gusta dar mi opinión y que al menos me escuchen. Me gusta dudar y plantearme el porqué de las cosas, desbancar las verdades absolutas y hacer actividades fuera de lo común.

Soy rara. ¡Me gusta aprender!

Pero si comentaba antes que ni mi instituto es “NORMAL” ni mis profesores y/o clases son “NORMALES”, tenemos una de ellas que destaca sobre la mayoría:

Comunicación y Atención al Cliente

Supongo que me dirán que coger el teléfono es fácil (¿lo han cogido por primera vez en una empresa de forma real sin saber quién está al otro lado del teléfono?). Ya les digo yo que no es tan fácil… Por eso mismo, nosotros vemos la parte teórica en clase dando unas pinceladas para asentar las bases del tema y entonces, realizamos actividades prácticas que nos enseñan y nos involucran con la materia de forma activa.

En clase existe una especie de regla general que dice que si haces todas las actividades de forma regular con un poco de esfuerzo, nunca irás a un examen. Doy fe de ello.

Por lo que nuestro profesor JOSE MIGUEL GARCÍA PRADOS, no crea loros, crea profesionales.

Social Media

Si bien es cierto que, a veces, participar en esas actividades no termina de gustarnos o de apetecernos y que en otras nos entran unas ganas tremendas de “asesinar verbalmente” a nuestros profesores; pondría las dos manos en el fuego y no me quemaría si dijera que hacer un examen sobre cómo coger el teléfono apropiadamente es mucho peor… ¡Les animo a intentarlo!

Además de todo esto, para mí la parte quizás más importante de la asignatura es el contacto que tenemos con profesionales de todos los ámbitos de la Comunicación y la Atención al cliente; los cuales se prestan amablemente a enseñarnos por medio del aprendizaje activo, normalmente en las redes sociales o por medio de interactuaciones en directo como los Hangouts (ya les decía al principio, que mi instituto no es muy “normal”…)

Haciendo una valoración global puedo decir que ha habido de todo: profesionales que se involucran más con los alumnos, otros que se limitan a su papel como mentor en la actividad e incluso los hay que siguen con nosotros a través del tiempo ayudándonos y aconsejándonos en la distancia.

Lo que sí les puedo asegurar es que son oportunidades que nadie más tiene. Pueden gustarnos más o menos, pueden ser más o menos provechosas pero siempre estarán ahí como modo de aprendizaje, como experiencia vital y como recuerdo de algo irrepetible.

Gracias a Teresa Baró, Luís M. Díaz-Meco, Francis Deusa, Adriana González, Billie Sastre, Andrew Funk, Jorge González, Ana Sofía Guzón, Adelina Sarmiento (si alguno se me olvida, sorry…) y sobre todo a Mónica Cillán, que me permite hoy poder robarle un trocito de su blog para expresar lo que para nosotros significa haber trabajado con tantos y tantos profesionales y sobre todo, haber creado lazos indivisibles con personas a las que recordaremos siempre.

Gracias

Escrito por Rut Quereda Parra. Alumna del IES Cartuja.

____________________________________________________________________________________________________

 «Carta abierta a los alumnos de José Miguel García, del IES Cartuja«

Carta abierta de Rut Quereda, alumna del IES Cartuja, a los profesionales que colaboran en sus actividades

4 comentarios en “Carta abierta de Rut Quereda, alumna del IES Cartuja, a los profesionales que colaboran en sus actividades

  1. Rut me he quedado sin palabras y mira que eso es difícil en mi 😂😂😂 primero muchas gracias por mencionarme y dejarme ser parte de ti, no somos nosotros. Eres tu!!!!
    Gracias a tu forma de ser y de querer ser alguien y sobresalir y ser la mejor , que nosotros pudimos llegar a ti, tu únicamente eres la que nos lo has permitido. Por lo tanto, somos nosotros los que te tenemos que dar las GRACIAS a ti por ser como eres. Sigue así y llegaras muy lejos. Felicidades y vas muy bien. Estoy muy orgullosa de ti 😘
    Recibe un gran abrazo y beso mi parte, Adriana.

    Le gusta a 1 persona

  2. Comparto totalmente la opinión de Adriana, Rut.

    Para mí ha sido un honor contar con tu presencia en mi blog por varias razones, pues invitarte a participar fue algo totalmente intuitivo. Tus intervenciones en las actividades de Twitter -con todos los profesionales, no solo conmigo-, las intervenciones en conversaciones más allá de las actividades en la misma red social y tu actitud dialogante fue algo que me llamó mucho la atención. Pero es que después, una vez que nos pusimos en contacto para preparar este post, me has demostrado que te tomas en serio los proyectos en que te implicas. Fue muy fácil ponernos de acuerdo en el tema, en la fecha de entrega…, en todo. Y cumpliste sobradamente con ello.

    Por si esto fuera poco, para una persona detallista hasta el delirio en lo que a formalidad gramatical se refiere como yo -aunque la inmediatez y las prisas no ayudan mucho-, me sorprendieron más cosas. En primer lugar, el texto del email en que adjuntabas el post; correctamente construido, lo que ya es bastante significativo. Pero es que, en segundo lugar, cuando abrí tus adjuntos y leí el texto no daba crédito. Llamé a mi compañero Alfonso para enseñárselo y se sorprendió tanto como yo. Él es filólogo, o sea que es quien suele corregir los textos en ImagoSM, y su conclusión fue: no hay que tocar prácticamente nada, está perfecto en forma, estrucutura y contenido. Ni qué decir tiene la ortografía, perfecta.

    Con esto quiero decirte, Rut, que las aptitudes son algo que se puede aprender, pero lo que te llevará hasta donde tú quieres llegar es tu actitud. Será lo que te ayude a seguir aprendiendo, a querer aplicar lo que aprendas, y a convertirte en una mujer y una profesional completamente capacitada para cualquier tarea que quieras desempeñar.

    Enhorabuena de corazón. Ya te lo dije, pero quiero recordarte que tienes toda mi admiración. Y aquí me tienes a mí también para ayudarte en todo lo que necesites.

    Un beso grande, Rut.

    Le gusta a 1 persona

Tu opinión es muy importante