Carta abierta a los alumnos de José Miguel García, del IES Cartuja

...

 Es la quinta vez que empiezo este post y no me muevo de aquí hasta que lo termine y lo publique. Me hubiera gustado escribirlo hace semanas, lo confieso, pero tengo cuatro buenas razones que, sin que sirvan para excusarme, quiero contaros. Me han propuesto tres nuevos proyectos de golpe: uno personal, uno laboral y uno político; la cuarta razón la encontraréis en el apartado De qué me ha servido a mí. El proyecto personal no ha influido mucho en el retraso porque lo he aplazado hasta escribir este post, la verdad es que ha sido solo su planteamiento. Lo profesional está encarrilado, por lo que ha dejado de ser un impedimento; y el político, finalmente lo he descartado porque no me gusta nada la forma de actuar que tienen los partidos tradicionales, así que seguiré luchando por la justicia social sin necesidad de claudicar con sus arcaicos procedimientos. Dicho esto, solo me queda pediros disculpas por el retraso, aunque es cierto que me ha servido para reflexionar sobre la experiencia. Y pensaréis que no ha podido ser de otra manera siendo la quinta vez que me siento a escribiros, ¿no? Pues así es.

Participar con vosotros ha sido…

     Lo cierto es que participar con vosotros en esta actividad ha sido algo totalmente nuevo para mí, algo ilusionante que me ha aportado muchas satisfacciones y algunas conclusiones interesantes, así que muchísimas gracias a José Miguel por la iniciativa y a vosotros por la implicación -no todos os habéis implicado al cien por cien, pero sí he aprendido algo de todos-.

Mis conclusiones, quizá erróneas…

Image226

     Mis conclusiones se orientan a la mejor comprensión de la situación en que os encontráis en esta etapa de vuestras vidas, y de lo importante que es la educación, más allá de los conocimientos académicos. Me centraré en algo que considero fundamental para el desarrollo personal de cualquiera: el pensamiento crítico. Desarrollar la actitud crítica –como análisis de lo que ocurre, no como criticar al de al lado, ya me entendéis- os resultará fundamental para todas las facetas de vuestra vida, y esta actividad de José Miguel os está enseñando a desarrollarlo sin apenas daros cuenta. Leer, comprender lo que se lee, analizarlo, comparar con otras cosas y sacar vuestras propias conclusiones os ayudará a formar vuestras opiniones, personales e intransferibles. No serán opiniones inmutables a través del tiempo, sino que irán modificándose a medida que ampliáis vuestro conocimiento y experiencia, pero sin el hábito que ahora estáis incorporando a vuestra forma de analizar las cosas, esto no sería posible. A mí me hace feliz pensar que muchos de vosotros aprovecháis bien estas clases y actividades porque eso significa que, en un futuro, seréis capaces de tomar decisiones acertadas con más facilidad que quienes se tomen esto como una obligación a la que no ponen nada de su parte. El método no es infalible, y deberéis aprender a fracasar, pero os ayudará a detectar las causas de porqué no ha funcionado y a hacerlo diferente al próximo intento.

Queda mucho por hacer…

     También me he dado cuenta de que aún hay mucho trabajo por delante, los impactos de la publicidad, los medios de comunicación, los programas de televisión y la opinión de los demás son muy poderosos, y no siempre coincidirán con lo que vosotros realmente pensáis de las cosas que pasan a vuestro alrededor. Lo verdaderamente importante es saber qué hacéis cuando esto ocurre, ¿os cuestionáis lo que veis o escucháis? ¿Decís realmente lo que opináis aunque todos los demás lo vean de manera diferente? ¿Actuáis conforme a lo que se espera de vosotros o conforme a lo que verdaderamente creéis que es lo correcto? Me encantaría saber vuestra opinión, si os apetece podéis dejarla en los comentarios.

De qué me ha servido a mí (entre otras cosas):

    http-63525_640 Para terminar, solo contaros que a mí me ha servido de mucho colaborar con vosotros en una cosa más: he aprendido que tengo que salir de vez en cuando de esta especie de burbuja profesional en la que hablamos de nuestras cosas creyendo que todo el mundo entiende de qué hablamos. No es así, cada uno tenemos nuestros propios intereses profesionales e intelectuales, y escucharos a vosotros me ha hecho comprender que es necesario compartir de una manera más activa el conocimiento, así que os anuncio que a partir de esta actividad, y gracias a vosotros, he decidido abrir una nueva sección en la empresa enfocada a eso, a compartir con quienes lo necesiten los conocimientos y experiencias que a mí me están dando resultado por si pueden resultarle útiles a alguien. De momento está en desarrollo, pero espero que muy pronto esté disponible, así que ¡muchas gracias!

Muchas gracias.

     Os deseo a todos mucha suerte, de esa que se labra uno, y os digo desde aquí que estoy a vuestra entera disposición para lo que necesitéis. Siempre encontraréis mi email, mis redes sociales y mi corazón abierto para vosotros.

Un abrazo enorme.

Mónica.

Carta abierta a los alumnos de José Miguel García, del IES Cartuja

3 comentarios en “Carta abierta a los alumnos de José Miguel García, del IES Cartuja

  1. Reblogueó esto en Attheendoftheinfinitey comentado:
    Carta abierta a los alumnos de 1º de Administración y Finanzas del IES Cartuja por la actividad conjunta realizada en la asignatura “Comunicación y atención al cliente” con el profesor Jose Miguel García Prados. Gracias por el tiempo dedicado. Esperemos que se vuelva a repetir en muchas más ocasiones… GRACIAS!

    Me gusta

Tu opinión es muy importante

