¿Qué fue primero, la práctica o la teoría?

     “En estos tiempos buscamos la exclusividad, destacar, diferenciarnos en un mundo en que la Web 2.0 ha tendido a igualarnos. Y por una cuestión de evolución natural, la Web 3.0 provocará que los usuarios y clientes sean quienes elijan lo que producirán las fábricas, acabando con la era de la producción en serie”.

Fabricando en serie

     ¿Os parece algo descabellado? Si es así, no sois los únicos.  Desde hace más de dos años, cuando utilizo este argumento para explicar la importancia de los medios sociales y de qué forma incidirán (inciden) en la economía productiva y, por supuesto, en nuestros hábitos de consumo, las reacciones de los empresarios y alumnos son variadas: incredulidad, sonrisas irónicas, miradas que dicen ‘quieres venderme la moto y no sabes cómo’… Pocas personas se quedan con la posibilidad de que haya que hacer cambios profundos en su negocio para diferenciarse de la mayoría en estos tiempos de feroz competencia. Pocos ven aún el cambio que se aproxima silencioso e implacable; y muy pocos son conscientes de que el cambio de rumbo de su empresa no vendrá de hacer lo mismo una y otra vez.

     Hoy he recibido en mi perfil de Facebook una invitación de Efecinco Comunicación para ser fan de una página. La página se llama Del 15. ¿Imagináis cuál es su modelo de negocio? –Lanzan un diseño a través de la red y no se produce hasta que no tenga 15 compradores; momento en que se manda el diseño a la fábrica, con la seguridad de tener dichas unidades vendidas. El tiempo total desde  la publicación del diseño en la web  hasta que el comprador lo tenga en su casa: 3 semanas.  Interesante, ¿no?

Del 15

     En virtud de mi compromiso de sinceridad, reconozco que al verlo me he acordado de todas esas personas que creían que aquello que yo les decía era una locura imposible de llevar a cabo y mi ego les hubiera mostrado uno a uno que yo tenía razón. Pero como esto sería una soberana tontería, y este caso es poco más que la excepción, de lo que me he alegrado mucho es de disponer de un ejemplo práctico que poder usar cuando vuelva a explicar hacia donde creo yo que evoluciona todo esto.

     ¿Qué cambios crees tú que está provocando la Web 3.0?

Mónica Cillán

@mcilland

¿Qué fue primero, la práctica o la teoría?

2 comentarios en “¿Qué fue primero, la práctica o la teoría?

  1. Hola, Mónica:

    La web 3.0, como bien indicas, está cambiando los hábitos de consumo. Creo que el siamés de ese cambio radicará de forma generalizada en los hábitos empresariales, aunque si aun es costosa la adaptabilidad del trato entre iguales para con los clientes y usuarios en algunos sectores o empresas, imagina hacerles partícipes de su objeto de trabajo, 😛

    Muy interesante. Felicidades por el estreno, 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Alfonso.

      Parece ser que hay trenes que pasan deprisa y que los primeros que los cojan serán quienes lleven ventaja. Aún así, no es fácil. Abrir brecha puede que sea la parte más difícil de la ecuación. Pero no más que el cambio de mentalidad, eso seguro.

      Gracias de nuevo. 🙂

      Me gusta

Tu opinión es muy importante

